Básquetbol y sus fundamentos:

Cuando se hace referencia a los fundamentos del básquetbol no es más que cada una de las acciones físicas que ocurren durante un partido, dichas acciones están delimitadas técnicamente por  un manual  denominado “Reglamento de Básquetbol”, cuyos fundamentos más resaltantes están relacionados con:

La posición básica de defensa, desplazamientos sin balón mejor conocido como pivoteo, los pases, la recepción y  la técnica del  drible, lanzamiento con una mano, doble paso y lanzamiento.

La posición básica y desplazamientos, Se refiere a aquella posición defensiva que  permite desplazarse con rapidez y facilidad en cualquier dirección y sentido, sin cruzar los pies en ningún momento. Existen además características técnicas de la posición básica, sustentadas en estudios realizados donde se  da a conocer que la posición más adecuada para el basquetbolista es con los pies paralelos separados aproximadamente al ancho de los hombros, donde se distribuye el peso del cuerpo de forma equilibrada sobre ambas piernas y la vez el peso de cada pierna repartida equitativamente entre el talón y la planta de cada pie. Se flexionan las rodillas a un ángulo estimado que va desde noventa (90ª) grados a ciento veinte (120ª) grados, entre las pantorrillas y los muslos y los brazos semiflexionados y separados aproximadamente  a una cuarta, de los lados. Manteniendo una visión, o mejor dicho, tratar de observar a  todos los jugadores, tanto compañeros como adversarios, además del curso que sigue el balón.

El desplazamiento a nivel ofensivo, existe gran variedad de desplazamientos ofensivos en el básquetbol, con el propósito de facilitar un ataque efectivo, y de esa manera acumular mayor cantidad de puntos que el equipo adversario, lo que a fin de cuentas  constituye la finalidad de este deporte. En los desplazamientos ofensivos se puede podemos hacer una clasificación sencilla:

Carreras y saltos.

Giros o pivotes.

Paradas.

Amagos o fintas.